Una guía de los personajes históricos

General Gorostieta, interpretado por Andy García:
Un genio militar retirado que cree que sus días de gloria han terminado, hasta que acepta comandar al ejército cristero, una desorganizada banda de renegados a los que ayuda a convertirse en apasionados guerreros que luchan en nombre de la libertad. Al principio, el general se muestra reacio a unirse a la causa pero, más tarde, su decisión de luchar por la libertad ajena se convierte en un camino hacia la transformación personal.

 

Tulita, interpretada por Eva Longoria:

La devota esposa del general Gorostieta, que entiende con claridad tanto el peligro como la importancia vital que implica la valiente decisión de su marido de dirigir a los insurgentes y luchar en contra de la imposición del gobierno que suprime los derechos más básicos a ejercer la libertad de culto. .

El presidente Plutarco Calles, interpretado por Rubén Blades:
Presidente de México entre 1924 y 1928, Plutarco Calles asumió el mando con la propuesta de modernizar el país. Sin embargo, decide tomar medidas enérgicas en contra de la libertad religiosa y las libertades civiles, y su violenta aplicación de la mano dura provoca el levantamiento popular de los cristeros, una insurrección popular a todo o nada que conmocionará el mandato del presidente y el continente entero.

El padre Christopher, interpretado por Peter O’Toole:
El padre Christopher, un sacerdote que aboga por la paz y se convierte en un enemigo involuntario del gobierno, muestra una fe inquebrantable frente a una intolerancia inconcebible.

José Luis Sánchez, interpretado por Mauricio Kuri:
José había sido el típico muchacho travieso de pueblo chico; ahora, su amistad con el padre Christopher y un sentimiento religioso cada vez mayor lo llevan a unirse a los cristeros a pesar de su corta edad, y a descubrir una profunda valentía que se convertirá en una inspiración en las décadas posteriores.

El padre Reyes Vega, interpretado por Santiago Cabrera:
Un sacerdote que se une a los cristeros solo para verse comprometido en un oscuro acto de guerra.

Anacleto Gonzalez Flores, interpretado por Eduardo Verástegui:
Quien revela otro aspecto de los cristeros es Anacleto Flores, el abogado pacifista que apoya la resistencia no violenta, lo que lo convierte en un blanco perseguido por el gobierno. Se lo ha llamado “el Gandhi mexicano” por su defensa de la protesta pacífica.

Victoriano “El Catorce” Ramírez, interpretado por Oscar Isaac:
Apodado “El Catorce” por haber peleado solo contra catorce miembros de un pelotón que tenía la orden de asesinarlo, este valiente y osado insurgente se termina convirtiendo en un fuerte líder de los cristeros.

Adriana, interpretada por Catalina Moreno:
Una joven luchadora, cuyo personaje se basó en varias mujeres reales que encontraron una manera perspicaz y valiente de unirse a la puja por la libertad de los cristeros.

Dwight Morrow, interpretado por Bruce Greenwood:
Es el embajador norteamericano en México, enviado a una difícil misión para detener la guerra en la frontera con Estados Unidos y proteger los intereses del país en el petróleo mexicano. Es quien se lleva el crédito de haber puesto fin a la masacre de la Guerra Cristera. Más tarde, se lo reconocería por ser el padre de la mujer que se casó con el aviador Charles Lindbergh.